EL Community Manager escolar


Community Manager / miércoles, noviembre 22nd, 2017

EL COMMUNITY MANAGER ESCOLAR

No cabe la menor duda: en los últimos años la infraestructura de la escuela ha cambiado mucho… muchísimo. En los últimos 10 años se ha podido observar de primera mano cómo muchas de las acciones que se llevaban a cabo en la escuela suenan a algo antiguo y casi se recuerdan como cosa del pasado (recordad aquellos tiempos no muy lejanos en que invertíamos horas en fotocopias para circulares) y se han suplantado por algo totalmente acorde a los tiempos actuales: plataformas educativas.

Con mejor gestión en unos Colegios que en otros, y con unas plataformas mejores que otras, padres y estudiantes nos han acompañado a los docentes en el salto a la hipercomunicación.

En su momento, participé en un congreso con un artículo sobre la tercera revolución tecnoeducativa. De modo muy resumido os contaré que en la primera revolución, algunos docentes con conocimientos técnicos hacían sus Webs primitivas acerca de su asignatura para posteriormente pasar a ser páginas Webs institucionales que terminarían por convertirse en una traducción a la Web de todo el contenido informativo y académico.

Creo ver que con las redes sociales está sucediendo algo similar. Hace años, cuando Twitter comenzó a hacerse eco en la comunidad docente, algunos profesores comenzaron por llevar a la red social cosas de su aula. Hoy son miles las cuentas que encontramos de docentes que narran sus peripecias. Pero estamos ya dando el salto a la institucionalización de las redes sociales a nivel escolar.

Es esencial y necesario que así suceda pues, no me cabe la menor duda, poco a poco el que no esté en redes, casi casi no estará.

Y… ¿quién está llevando las redes sociales de los Colegios? Pues he encontrado de todo. En una primera experiencia no las llevaba nadie. Alguien hizo el perfil pero posteriormente se descubrió que lleva tiempo y claro, trabajo en los Colegios tenemos, y mucho habitualmente. En otros Centros lo llevaban los profesores que voluntariamente querían, pero claro, no siempre querían y sí, redes sociales manejaban, pero ¿planes de redes? ¿hermanación de contenidos? ¿imagen de marca? ¿diseño institucional? ¿objetivos?… Por tanto eran redes sociales que sí, que ofrecían información sobre algunas cosas pero a modo de cajón de sastre.

Hoy comienza a haber community managers en los coles. No todos con formación en el campo y gracias a los cuales puedo extraer las siguientes conclusiones sobre las características que ha de tener:

  • USUARIO DE REDES SOCIALES: Claro, lo contrario sería impensable. Debe hacer uso de redes sociales a nivel personal, conocerlas y tener un tiempo de rodaje por las mismas. Sin este tanteo, será muy complicado que se logre llegar a algún puerto en mi opinión.
  • INTERÉS EN CONTAR COSAS: Entre otras muchas cosas, en las redes sociales se cuentan cosas, se transmite información. Hay que tener interés en transmitir y en contar, pues de lo contrario encontraremos publicaciones infinitas en facebook, tweets poco claros, fotos en instagram con un lenguaje visual pobre…
  • BUEN COMUNICADOR: De la anterior característica se extrae ésta. Resumiendo, explicando al detalle, contando lo necesario, generando interés en el lector y con gran capacidad de concreción.
  • CONOCIMIENTOS DE EDICIÓN DE IMAGEN Y VÍDEO: Creo que es obvio. En las redes sociales hay mucho de visual y es preciso el formato “marca” y la imagen institucional.
  • SENTIDO DEL HUMOR: Creo que es esencial para todos los trabajos y ocupaciones pero en las redes sociales donde el lenguaje no verbal puede llegar a escasear, deberá saber afinar para poder generar un ambiente agradable, distendido y, por qué no, divertido.
  • INQUIETO: Siempre debemos ir un poco más allá. Aprender a usar nuevos programas, nuevos procesamientos de imágenes, de vídeos, nuevas redes sociales…
  • KNOWMAD: El CM escolar ha de ser un verdadero nómada del conocimiento.

Os dejo aquí mi imagen de resumen en la que el CM está representado por supermán, porque un poco de súper héroes también hemos de ser…

Desde luego que no todas las instituciones son iguales, más bien son muy diferentes, pero creo que en muchas de ellas implementar la figura de un CM implica derrumbar muchos muros construidos a partir del miedo (si estamos en redes sociales cualquiera puede decir cosas malas de nosotros) y del desconocimiento (cómo vamos a meternos en ese mundo tan “oscuro”).

No obstante, considero que debe trabajarse duro, mostrar todos los lados buenos que hay en esto de las redes sociales y empezar a trabajar en ello haciendo. Sobre papel se pierde mucho. Mostremos ejemplos, cosas que pueden hacerse… seamos inquietos, trasmitamos nuestro potencial de Knowmads y contagiemos esa inquietud a todos los estamentos.

Un saludo a todos.

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