Organización de tareas del Community Manager educativo


Community Manager / viernes, diciembre 15th, 2017

Organización de tareas del Community Manager educativo

ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Previsión de la figura de CME:

Inicialmente esta figura no estaba prevista. Pese a que desde nuestros inicios en 2006 hemos estado muy activos desde la Web y desde foros que creábamos en ella, y en cuanto hemos podido se ha dado el salto a la Web 2.0 y hemos creado blogs y redes sociales, la figura se ha creado por sí sola, ante la necesidad de estar online, de contar, de enseñarnos…

Horas semanales de dedicación:

Una de las bondades que ha ofrecido esta experiencia formativa en mí ha sido la de conocernos mejor. No había computado jamás las horas de dedicación. Desde el inicio (planificar temas), el diseño (imágenes para instagram, por ejemplo), crear contenidos (lo más laborioso junto con el diseño), planificar, etc., he contabilizado en estas últimas semanas una media de 15 horas semanales. Cifra que me parece importante.

Perfil profesional:

Actualmente se está llevando a cabo por la dirección, por los más expertos en este tema y con más perspectiva además de ganas (factor muy importante).  Se comparte la acción a medias. Las tareas en sí sólo son llevadas a cabo por una persona, pero se supervisa por al menos dos personas, y en ocasiones, se pide ayuda a otros para la creación del contenido.

Documentación y herramientas:

Cuando trabajamos a nivel colaborativo en el diseño, programación y creación de contenidos, hacemos uso institucional de dos herramientas esenciales:

  • TRELLO: Organizamos tareas pendientes, adjuntamos imágenes diseñadas, planificamos entradas en Blogs, en redes sociales, etc.
  • One Note: En su versión online nos sirve para escribir contenido y que todos podamos verlo, mejorarlo, añadir referencias, etc.
  • Symbaloo: Sin duda esencial para curar contenido, es el paso previo a entrar en One Note y comenzar a trabajar o a aportar.

Individualmente cada cual se organiza con diferentes herramientas, con aquellas que mejor se siente: pocket, scoop.it, flipboard

Para la gestión de redes muchas veces Hootsuite, que es el más empleado para programar contenido y además:

  • TweetReach para monitorizar en Twitter.
  • Klout para todas las redes en general.
  • SocialMention para monitorizar todas las redes.
  • Google Analytics: para hacer seguimiento de la Web y del Blog.

ELABORACIÓN DE UN CHECKLIST DE REDES SOCIALES

Me resulta necesario explicar la dinámica del Blog. La idea es crear dos equipos que harán lo mismo pero en semanas alternas.

Un equipo A y un equipo B. El equipo A realizará una tarea de investigación durante una semana, preparará el cuerpo de la entrada, curará contenido, investigará, buscará fuentes y bibliografía, aplicará el enfoque del Centro a la temática prevista y elaborará estrategias y pautas para el tema en cuestión. A la siguiente semana, el equipo A pasa a la fase de redacción: comienza a escribir el artículo, prepara contenido para las redes sociales, vincula unas entradas con otras y las enlaza, etcétera. Mientras, en esta semana el equipo B realiza tareas de investigación con otro tema.

Este proceso, entendemos, nos dará dinamismo, frescura y la seguridad de llevar a cabo un contenido de calidad.

A futuro muy a corto plazo, introduciremos la parte C, añadiendo otra fase de trabajo de edición de vídeos que aun está por diseñar

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