Plan de medios sociales


Community Manager / lunes, diciembre 18th, 2017

PLAN DE MEDIOS SOCIALES

Un plan de medios sociales debe detallar de forma apropiada las estrategias que van a llevarse a cabo en redes sociales con la intención de cumplir los objetivos previstos para cada plataforma así como para el plan estratégico.

Sin duda es sencillo encontrar muchas referencias en Internet acerca de cómo elaborar un plan de medios sociales, de estrategias en redes sociales, etcétera… Sin ir más lejos, desde esta página pueden descargarse 100 libros relacionados con esta temática de forma totalmente gratuita.

Aun con ello, creo que la mejor forma de diseñar el plan de medios sociales de una entidad educativa (y supongo que aunque no lo sea también sirve esta afirmación) es a partir de algo esencial: conocimiento de la institución y de las tendencias en torno a la actividad desarrollada.

Por este motivo, vamos a realizar un pequeño análisis previo de aspectos relacionados con este punto.

Tendencias actuales en Internet para el entorno de la organización educativa.

Sin duda alguna, las redes sociales, los blogs y las páginas Webs son un entorno que ya es natural para instituciones como la nuestra. Si bien es cierto que, como en gran parte de las organizaciones, queda un pequeño reducto resistente al cambio y al salto a las redes sociales y comunicación en red por muy diversos motivos, entre los cuales el miedo a los comentarios negativos parece ser el rey de estos argumentos, aunque también (lamentablemente) queda el resquicio cognitivo del “jefe” que prohíbe las redes sociales en su organización porque son una pérdida de tiempo (tal y como ya se reflejaba en este artículo en 2010).

En nuestro campo institucional, son muchas las organizaciones que hacen un importante uso de redes sociales. Una página en Facebook es de lo más habitual. Basta buscar en Google “páginas facebook logopedas“, “páginas facebook psicólogos” o “páginas facebook psicopedagogos“. Lo cierto que muchas de ellas tienen un elevado número de seguidores y comparten información propia y ajena.

Twitter también es un buen lugar para este tipo de organizaciones. Instagram no se queda corto, logrando una gran creatividad en las campañas y un estudio realmente atractivo de la distribución y presentación en una atractiva combinación en la que forma y contenido se convierten en uno y van de la mano de la marca personal en muchos casos.

Quizá sea Youtube el marco en el que menos podemos encontrar organizaciones de este estilo.

Ni que decir queda que blogs hay muchos, muchísimos. ¿Dónde y cómo direccionar el valor añadido? ¿Hacia dónde enfocar el aspecto diferencial? La respuesta a ambas preguntas, sin duda, marcará la diferencia (si nuestro querido SEO lo permite).

Situación actual de la organización en Internet y redes sociales.

Una vez más vamos a adentrarnos en el análisis de nuestra organización para valorar diferentes aspectos en lo referente a nuestra “vida” online.

  • Reputación online: Es uno de los puntos más importantes a día de hoy. La presencia no sólo debe ser cuantitativa sino también cualitativa. En un servicio como el que ofrecemos no sirve aquello de “mejor que hablen mal…”  Si buscamos nuestro nombre en Google aparecemos en todos los resultados tanto en páginas como en maps y en imágenes. La valoración no es mala, contamos con 5 estrellas en Facebook, dos valoraciones muy positivas en mundopsicólogos.com, 5 estrellas en Google y buenos comentarios. Encontramos además una gran cantidad de noticias vinculadas con nuestra institución tales como ésta sobre uniformes escolares, otra sobre rutinas, sobre castigos, y un amplio etcétera más…
  • Identidad digital corporativa: Pese a estar online desde el año 2006 y contar con un canal de Youtube desde hace 9 años en el publicamos algunos vídeos, la imagen corporativa hemos comenzado a diseñarla hace un par de años. Es un proyecto a largo plazo, pues hemos tenido que trabajar mucho en este campo para ganar mucho terreno que teníamos perdido.
  • ¿Se utilizan los medios sociales como herramienta de comunicación interna?Así se pretende que suceda… A nivel interno trabajamos con medios sociales desde lo privado, no obstante, las diferentes sedes que tenemos publicamos dentro de lo establecido en el plan. En nuestro blog diferenciamos las mismas a través de colores. Sirvan como ejemplo las siguientes imágenes de entradas de blogs de nuestra organización desde diferentes páginas de distintas sedes

    Lo cierto es que en redes sociales hemos descubierto el valor de la mensajería privada para comunicarnos también. Se ha convertido en un primer escalón para curar contenido. Es una mochila portátil que desde nuestras cuentas privadas profesionales usamos para guardarnos información que nos enviamos a nosotros mismos o a compañeros que harán buen uso de la misma.

  • ¿Y externa con toda la comunidad educativa? También se pretende, bien como medio de comunicación para divulgar noticias sobre nuestro campo de actuación, bien como lugar donde interactuar con la comunidad.
  • ¿Se informa o se comunica a la comunidad educativa? Pretendemos cumplir ambos objetivos. Bien diferenciados en el plan de social media, existen publicaciones meramente informativas sobre nuestros servicios y otras de comunicación en el sentido divulgación e información de carácter técnico.
  • ¿Existe un plan de medios sociales explícitamente definido? Sí, existe. Todo parte del Blog principal y de los blogs de las páginas secundarias
  • ¿Sabe toda la organización para qué se está utilizando la presencia en redes sociales? Es una forma más de conocernos a nosotros mismos. No conocer el fin distorsiona el “para qué” y el “por qué”, por lo que creo que estar todos al tanto es una necesidad que debe estar contemplada en nuestro ideario.
  • ¿Se están midiendo los resultados? No medir es no conocernos. Sí. Se miden. Se utilizan diferentes herramientas para la métrica, fijándonos mucho en “likes”, “shares” y alcance de las publicaciones.
  • ¿Son los resultados esperados? Lo cierto es que varía de una red social a otra, no obstante, superan en general las previsiones iniciales.

PLANIFICACIÓN

Objetivos

Nuestro objetivo principal es el de ganar seguidores y tasa de interacción. Entendemos muy necesario contar con una buena masa en las redes ya que nuestro plan pretende informar y comunicar, y necesitamos receptores para nuestro mensaje.

Como objetivos secundarios buscamos:

  • Lograr una Tasa de interacción creciente, definida mes a mes, medida mediante “likes” y “sahares”
  • Tasa de conversión de seguidores a usuarios de nuestros servicio, medido mediante un cuestionario a nuevos usuarios.
  • Aumentar la presencia de nuestra imagen corporativa, medida a través de herramientas de análitica de búsqueda por palabras, conocimiento de nuestra institución, y recepción de consultas gratuitas desde diferentes puntos geográficos. Las métricas de origen de visita nos ayudarán también a ello.

Estos objetivos son específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo (se vuelven a formular mensual o bimensualmente).

Público

Diferenciamos dos públicos bien definidos:

  • Usuarios de nuestros servicios, nuestra comunidad: Facebook y Twitter
  • Potenciales usuarios o demandantes de información: Youtube e Instagram.

Canales

  • Web: con carácter informativo, pretende ofrecer descripción de nuestros servicios.
  • Blog: la pieza esencial del plan de medios sociales. Es la génesis de todo contenido en redes sociales.
  • Facebook: nuestra página de Facebook está pensada para usuarios de nuestros servicios principalmente y para gente interesada en el mismo. Es el altavoz principal de nuestros blogs y de nuestras novedades. El tono empleado en esta red busca la información y la comunicación de forma poco formal (pero sin perder las formas).
  • Twitter: altavoz de lo que ocurre en Facebook. A través de esta red ofrecemos información resumida (afortunadamente ya en más de 147 caracteres).
  • Instagram: nuestra cara más “design”.
  • Youtube: publicamos apariciones en medios de comunicación, prensa, radio, congresos, jornadas y algunos otros vídeos.

Os dejo este Symabloo con diferentes redes, Webs y Blogs.

Próximos canales:

  • Telegram: quizá meter este sistema de mensajería online como canal pueda ser llamativo, pero desde nuestro canal (de momento en modo pruebas) pretendemos enviar información relevante (las antiguas circulares) y no saturar correos electrónicos.
  • Pinterest: un plan de infografías de utilidad para nuestros usuarios es el diseño que tenemos en mente.
  • Google Drive: Una gran infinidad de recursos se abren puerta tras este servicio. Sin duda lo implementaremos. De momento las ideas se están cocinando…

Estilo de comunicación

El estilo de comunicación va en la línea de nuestro Centro: en un lenguaje que entienda todo el mundo. Además nos basamos en la premisa de la simpatía (bien escrita o visual) ya que sin ella no llegamos a ninguna parte.

Con un enfoque descriptivo, pretendemos acercarnos (mucho) a las necesidades de nuestros seguidores.

Plan de contenidos.

Os presento nuestro plan de contenidos. Es similar al usado en un NOOC reciente, no obstante, el plan de contenidos que tenemos y por tanto es el que os presento.

FRANJA HORARIALUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNESSÁBADODOMINGO
8.30 - 11.00FACEBOOK: Presentación del contenido nuevo de la semana.
INSTAGRAM: Presentación del contenido nuevo.
TWITTER: Tweet descriptivo
FACEBOOK: Publicación vinculada al artículo 1.
INSTAGRAM: imágenes datos C
TWITTER: Tweet vinculado publicación en Facebook por secciones + imágenes C
FACEBOOK: Publicación vinculada al artículo 1.
INSTAGRAM: imágenes datos E
TWITTER: Tweet vinculado publicación en Facebook por secciones + imágenes E
Facebook: Última publicación resumen de todas. Relación artículos 1 y 2.Publicación de nuevo post sobre el tema en el BLOG.
Facebook: publicaciones sobre el post. (1/2 horas)
Twitter: Segmentación del post (2/hora)
Instagram: Imágen 14 + datos E.
11.00 - 14.00FACEBOOK: Publicación artículo 1.
INSTAGRAM: imágenes 1 y 2.
TWITTER: Tweet artículo 1 en secciones + imágenes 1 y 2
FACEBOOK: Publicación vinculada a artículo 2.
INSTAGRAM: imágenes 1 y 2.
TWITTER: Tweet vinculado artículo 2 en secciones + imágenes 5 y 6
FACEBOOK: Publicación vinculada a artículo 2.
INSTAGRAM: imágenes 9 y 10.
TWITTER: Tweet vinculado artículo 2 en secciones + imágenes 9 y 10
Twitter: Tuits (1/hora hasta 20.00) resumen.
Instagram: Imagen 13 resumen.
Nexo a nueva temática de la siguiente semana. Facebook
14.00-19.00FACEBOOK: Publicación artículo 2.
INSTAGRAM: imágenes 3 y 4.
TWITTER: Tweet artículo 2 en secciones + imágenes 3 y 4
FACEBOOK: Publicación vinculada al artículo 1.
INSTAGRAM: imágenes datos A y B.
TWITTER: Tweet vinculado publicación en Facebook por secciones + imágenes A y B
FACEBOOK: Publicación vinculada a artículo 2.
INSTAGRAM: imágenes 7 y 8 .
TWITTER: Tweet vinculado artículo 2 en secciones + imágenes 7 y 8
FACEBOOK: Publicación vinculada al artículo 1.
INSTAGRAM: imágenes datos D
TWITTER: Tweet vinculado publicación en Facebook por secciones + imágenes D
FACEBOOK: Publicación vinculada a artículo 2.
INSTAGRAM: imágenes 11 y 12.
TWITTER: Tweet vinculado artículo 2 en secciones + imágenes 11 y 12
Difusión vídeo resumen. Presentación nuevo hashtag semanal-
19.00 - 0.00TWITTER: Resumen del día.
Publicación de buenas noches en todas las redes.
Difusión de curación de contenidos 1Difusión de curación de contenidos 2Difusión de curación de contenidos 3Difusión de curación de contenidos 4Difusión de curación de contenidos 5Primera curación próximo bloque temático.

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