Presencia en redes sociales


Community Manager / viernes, diciembre 8th, 2017

PRESENCIA EN REDES SOCIALES

Sin duda alguna poder observar qué se está haciendo y confrontarlo con lo que quieres hacer y lo que puedes hacer, constituye una actividad realmente atractiva de cara al aprendizaje institucional y a la generación de conocimiento sobre los propios procesos.

Me gustaría, antes de pasar al análisis, dejar a vuestra disposición este vídeo. Es muy empresarial, pero podemos sustituir la palabra empresa por Colegio o Institución educativa y nos servirá. Responde al por qué es necesario estar en las redes sociales. Lo veo al hilo de esta actividad porque sirve para explicar lo que logramos con la presencia en las redes, que es la finalidad de esta actividad:

PRIMERA PARTE DEL RETO

Algunas de las cosas observadas al valorar el OLE de la institución las tenía más o menos claras, no obstante, una de las cosas que más me ha servido para aprender en este proceso ha sido el análisis de la competencia digital de los miembros de la institución.

Este aspecto nunca antes se había analizado de este modo. Siempre que hemos necesitado nuevos colaboradores o hemos llevado a cabo algún proceso de selección, se ha valorado mucho el uso de tecnología y el conocimiento sobre la misma. Para algunos puestos, por ejemplo, el manejo de bases de datos o de software específico era esencial  pero, una cosa es saberlo usar y otra alcanzar un nivel apropiado de competencia digital.

Para analizarla me basé en esta infografía sacada de aquí 

A través de ello, pude llegar a la pirámide anteriormente expuesta. Creo que ha sido una de las partes a las que más tiempo he dedicado en la elaboración del OLE. Quizá no era la finalidad, pero realmente me resultaba necesario pues considero que todo lo demás gira en torno a este valor. Si necesitamos presencia en redes, debemos poder estar todos en la red, pues nuestra filosofía es que todos participamos de todo aunque por caminos y vías diferentes.

Finalmente mi análisis del entorno organizativo de aprendizaje:

PRESENCIA EN REDES

Os facilito este Symbaloo en el que pongo a vuestra disposición algunos de los espacios Webs que usamos así como nuestras redes sociales:

Este análisis es interesante. Hemos de plantearnos bien la finalidad de cada una de las redes para valorar si la presencia es la deseada o si los resultados del monitoreo lo son.

Vamos paso a paso por cada una de ellas:

TWITTER:

La finalidad perseguida con esta red social es dar a conocer artículos del blog, y servir de altavoz de otra serie de campañas. No es la red principal, pero estamos contentos con su rendimiento. Queremos que se nos vea, ni más ni menos. No deseamos interacción ni nada más (de momento). Así, nos gusta ver que en este último mes se nos ha visto un 126.9% más que en el mes anterior con tan solo 13 tuits, que hemos ganado cuatro seguidores y que las visitas al perfil aumentan. Las menciones bajan, pero nuestra meta en esta red no es interactuar.

INSTAGRAM:

Entramos a formar parte de Instagram el pasado 7 de noviembre. A día de hoy no podemos obviar esta red social. Los resultados obtenidos con Metricool nos convencen.

La finalidad de esta red social es divulgar mediante las campañas que llevamos a cabo desde facebook a nivel semanal (o bisemanal). El engagement obtenido lo analizamos como valioso los “likes” obtenidos superan nuestra previsión inicial (superan 7 “likes” por publicación).

BLOG

Nuestra herramienta principal. Este espacio es el que usamos como plataforma para toda la actividad de redes sociales. Pese a llevar tiempo con el Blog, fue durante el mes de julio cuando comenzamos a ver los efectos del manejo del SEO, del posicionamiento y del trabajo de redes sociales. Pasamos así, según nos indica Google Analytics, de no ser leídos por nadie a alcanzar un promedio de 355 visitas mensuales, teniendo alguna entrada más de 1500 lecturas, lo que para tratarse de un sector como el nuestro, lo consideramos como muy positivo. Las tasas de conversión dan cuenta de ello.

FACEBOOK

La intención de esta red social en la que tenemos una página es ofrecer información a nuestros clientes actuales y a otros potenciales. Es una plataforma en la que promovemos nuestras entradas del Blog y llevamos a cabo campañas definidas de información sobre temas concretos.

Analizando mediante likealayzer.com, los datos que se obtienen nos resultan atractivos. También las propias estadísticas de Facebook nos sitúan de forma muy apropiada observando un pico importante de alcance con las publicaciones del Blog.

Obviamente tenemos mucho que mejorar en Facebook, pues la actividad tenemos que aumentarla, así como el formato vídeo en las publicaciones. Hemos de crear una historia y lograr aumentar nuestra audiencia.

CONCLUSIONES

No es más que el principio de nuestra andadura en redes sociales, no obstante, consideramos que es un buen impulso para seguir trabajando en ello y aumentar nuestras estadísticas para con ello lograr aumentar también la visibilidad y la tasa de conversión.

El análisis del OLE es una herramienta esencial para seguir caminando en el camino que deseamos y mejorar una gran cantidad de aspectos que se consideran esenciales.

Una de las grandes conclusiones que obtengo es que si la gestión en sí de las redes sociales lleva mucho trabajo y tiempo, y que la creación de contenidos de calidad que mover por las redes sociales es una tarea compleja que también requiere de tiempo y detenimiento (curación de contenidos, investigación, análisis, redacción, publicación, diseño, etc.), monitorizar la actividad lleva también su tiempo. Ver resultados es muy bonito, pero aprender de ellos lleva tiempo. Debe hacerse, desde mi opinión, lápiz en mano, anotando puntos de mejora, asociándolos con el futuro inmediato del plan de social media, realizando variaciones a medio, corto y largo plazo en función de los resultados obtenidos. Además, requiere invertir horas estudiando qué hacen otros y, por qué no… quizá maquinando algún algoritmo que pueda llegar a predecir la actividad de futuras acciones en redes sociales… pero creo que ésta es otra historia…

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